martes, 5 de junio de 2012

Ruinas del Convento de Santa Clara, Antigua Guatemala.

Ruinas del Convento y Templo de Santa Clara, Antigua Guatemala.
Su fundación tuvo lugar el 14 de enero del año 1,700, por monjas que provenían de la ciudad de Puebla, en México. El Templo fue inaugurado en 1,715 dos años mas tarde los llamados "Sismos de San Miguel" le causaron severos daños; las reparaciones y mejoras estuvieron a cargo del Arquitecto Mayor Diego de Porres, concluyéndolas el 11 de agosto de 1,734. 
Los trabajos de reconstrucción no fueron una labor corta, requirió de casi 26 años. Tal esfuerzo económico fue apoyado por una bondadosa donación proveniente del Presidente de la Audiencia , Antonio Echeverría Suvisa, pero no pudo contemplar finalizada la obra porque falleció en 1733.
De la construcción original no se conserva ningún vestigio debido a la magnitud de las modificaciones que se realizaron y, finalmente, el complejo fue inaugurado y consagrado el 11 de agosto de 1734.
Todos los esfuerzos por mantener en pie a la edificación fueron derribados junto con la estructura por los terremotos de 1773, quedando el convento en una total ruina. Lo poco que quedó en pie fue derribado por un fuerte seísmo en 1874, y permanece sólo lo que puede contemplarse hasta hoy gracias al mantenimiento y administración actual del complejo.






















No hay comentarios: